Los humanos somos muy productivos, al menos en el sanitario. Si entendiéramos que la clave para crear una verdadera conciencia ecológica está en el WC, probablemente no existirían tantos problemas ambientales. ¿Por qué? El excremento tiene metano, hidrógeno, nitrógeno y es una forma relativamente económica de obtener energía. La ciencia lo sabe, y lo está aprovechando.
ParquesEn pocos años, los parques de Estados Unidos se beneficiarán del 'Park Spark', un proyecto desarrollado en Cambridge, Massachusetts, por el artista Matthew Mazzota, que tiene como objetivo obtener energía de las heces caninas.
Por medio de una bolsa biodegradable, los dueños recogerán las gracias de sus mascotas, para depositarlas en un contenedor especial, que al activarse con una palanca, convertirá el material orgánico en metano. El producto resultante podrá ser aprovechado por cualquier dispositivo que utilice este tipo de energía. Y eso no es todo, actualmente puedes obtener
WiFi a cambio de excremento.
TransporteLa empresa británica GENeco trabajó con Volkswagen para crear el Bio-Bug, un automóvil que funciona con aguas residuales. Con la ayuda de un sistema de digestión anaeróbica (proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno), el producto se transforma en biocombustible, y puede ser utilizado sin problemas.
Según la empresa, el Beetle puede alcanzar velocidades de hasta 183Km/h y necesita 70 escusados para circular por un año. ¡No más preocupaciones por el precio de la gasolina!
EspacioLos satélites generalmente obtienen su energía del Sol. Sin embargo, los científicos estudian la posibilidad de convertir las heces fecales en hidrógeno para crear celdas de combustible. Tanto en Florida como en Rusia se trabaja en el proyecto utilizando microsatélites de investigación denominados 'CubeSats'.
AguaLas plantas de tratamiento de aguas residuales tienden a generar enormes cantidades de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero utilizado por los propulsores. Debido a esto, algunos científicos de Stanford idearon una máquina que genera energía a partir del gas, y puede ser utilizada para abastecer los mismos centros de tratamiento.
ComputaciónAnualmente, las vacas producen diez billones de toneladas de excremento (lo que equivale a 26 galones de gas metano por día). ¿Qué hacer con tanta porquería? La ciencia trabaja en una opción para convertir el desperdicio vacuno y porcino en biogás, para crear energía en el hogar o en servidores.
Google ya se unió al proyecto, invirtiendo en una planta al noroeste de Yadkinville, Carolina del Norte, que utiliza excremento de cerdo para encender 35 casas. Hewlett-Packard, por su parte, lanzó una propuesta para rentar terrenos en granjas y obtener energía para las distintas empresas de tecnología.
EventosEn lugar de desechar los desperdicios, los investigadores del Bristol Robotic Lab buscan la manera de reciclar la orina y el excremento para desarrollar celdas de combustible. De esta forma, los baños móviles podrán servir para iluminar festivales de música y eventos masivos.
IslasMientras la población defeca, los expertos del Heriot-Watt University's School of Engineering and Physical Sciences in Edinburgh, estudian las propiedades de la urea, un químico encontrado en la orina. Su prototipo convierte el líquido en energía apta para islas, desiertos, e incluso, submarinos.
FUENTE news.discovery.com