El olfato es el sentido más mañoso de todos. No ve, pero percibe. No escucha, pero alerta; y sobre todo, no siente pero manipula. Quizá no lo has notado, pero nuestra vida gira en torno a lo que olemos. ¿No nos crees? Sigue leyendo porque tu nariz puede...
Convertirte en psíquico ¿Alguna vez has sentido que tienes poderes mentales? ¿Puedes percibir fácilmente el estado de ánimo de las personas? Existe una gran probabilidad de que tus 'habilidades' cerebrales provengan de la parte localizada entre tu boca y tus ojos.
Todo radica en el olfato. Algunos experimentos han detectado que las mujeres pueden oler cuando un hombre está excitado o nervioso, gracias a un conjunto de señales químicas encontradas en el sudor humano, en las lágrimas y posiblemente en otros fluidos. Aunque muchos científicos continúan debatiendo el impacto de estos químicos en la vida de las personas, no hay duda de que el sistema olfativo tiene un gran impacto en este tipo de percepciones.
Actualmente, varias agencias de seguridad se encuentran desarrollando sistemas que identifiquen personas sospechosas por su olor. En un futuro quizás hasta incluyan un robot huele-axilas en los aeropuertos.
Endeudarte No es un secreto que las cafeterías estén infestadas de gente, o que las empresas automotrices vendan millones de unidades por el hipnotizante aroma a 'coche nuevo'. El olor es una de las herramientas más importantes del marketing ya que inconscientemente captura los sentidos de las personas y fomenta el consumo basado en este simple factor.
Un estudio aparecido en la revista Psychology & Marketing, encontró que 45% de las personas gastan más dinero en áreas con olores agradables y tienden a rechazar aquellas que carecen de aroma –o huelen mal. A diferencia de la vista o del oído, el sentido del olfato funciona en un nivel subconsciente que esquiva varios filtros mentales; cuando hueles algo –el perfume de tu ex o el famoso olor a tierra mojada– lo percibes antes de pensarlo. Esta señal pasa directamente al sistema límbico (parte cerebral relacionada con las emociones) y se encarga de generar un pensamiento espontáneo.
Si las canciones y los colores te remiten a cierta marca, imagina lo que provocan los olores. Muchas empresas cuentan incluso con aromas personales que las distinguen de la competencia.
Manipular tu memoria ¿En qué piensas al oler un libro? ¿A qué te recuerda el olor a talco? Los aromas están intrínsecamente relacionados con la memoria y pueden traer vivencias perdidas al instante. La ciencia dice que, incluso, olfatear ciertos aromas cuando tratas de memorizar algo, puede ayudarte a guardar los datos. Por ejemplo, si estás horneando un pay de manzana mientras estudias para un examen, y lo llevas para olerlo el día de tu prueba, es muy probable que tu calificación mejore. Si el maestro te prohibe sacar tu pastelería, puedes poner el postre junto a tu cama para reforzar lo aprendido –el chiste es estar expuesto al aroma y elegir objetos que se relacionen con lo que desees memorizar.
Recuerda que el bulbo olfatorio tiene una importante conexión con el hipocampo (sección cerebral que desempeña funciones vitales en la memoria y el manejo del espacio), por lo que las memorias olfativas tienden a permanecer en tu cabeza más tiempo.
Cambiar tu estado de ánimo Los fanáticos de la aromaterapia deben saber esto perfectamente: los olores influyen en el estado de ánimo y en el rendimiento de las personas. Algunas investigaciones muestran que los sujetos expuestos a la esencia de menta, se mantienen más alertas y despiertos, además de incrementar sus niveles de concentración. Asimismo, los malos olores no solo apestan, también distraen tanto, o más, que un ruido –¡por eso es tan difícil leer en el transporte público!
Volverte loco Existen varios factores que desatan la depresión: predisposición genética, dieta desequilibrada, hábitos sedentarios y un mal funcionamiento del bulbo olfatorio. Así es, la anosmia es la pérdida del sentido del olfato y la causante de diversos problemas fisiológicos. Los estudios muestran que las personas deprimidas tienden a tener deficiencias olfativas y un bulbo más pequeño, además de incrementar el riesgo de padecer esquizofrenia.
Aunque ese tipo de vínculos sigue siendo debatido, los científicos ya han comenzado a realizar pruebas utilizando pruebas 'rascahuele' para predecir los riesgos de padecer desórdenes mentales y otras enfermedades.
Hacerte más atractivo Oler bien te da más posibilidades de 'ligar', ¿cierto? Sin embargo, la clave va más allá de un simple perfume. Un estudio hecho por la Universidad de Liverpool, probó que rociarse con un desodorante corporal aumenta las posibilidades de atraer a una persona, ya que utilizarlo da seguridad y confianza.
FUENTE cracked.com/Wikipedia
No comments:
Post a Comment